Fórmula 1

El ambicioso proyecto de Aston Martin que ha seducido a Fernando Alonso

Fernando Alonso Aston Martin
Proyecto de la nueva sede de Aston Martin
Guillermo Sáez

Este lunes estalló la bomba en la Fórmula 1. Fernando Alonso abandonará Alpine al final de esta temporada para embarcarse en una nueva aventura, seguramente la última de su dilatada carrera en la competición. En su actual equipo no se sentía cómodo y en cuanto surgió la oportunidad de cambiar de aires, después de que Sebastian Vettel anunciara su retirada, no se lo pensó.

El cambio puede chocar mucho de primeras, ya que pasará del cuarto al noveno clasificado en el Mundial de constructores, pero Aston Martin está embarcado en un proyecto más ambicioso que le hace albergar esperanzas. Toca volver a cruzar los dedos.

Hace dos meses, Red Bull confirmó la renovación de Sergio Pérez. Este anunció implicaba que los tres equipos más poderosos de la actual Fórmula 1 cerraban su mercado cara a a 2023, ya que Ferrari y Mercedes también habían confirmado la continuidad de sus respectivos pilotos. En este contexto, a Fernando Alonso, cuya mayor ambición es volver a ganar, se le planteaba la disyuntiva de renovar con Alpine o marcharse a otro equipo de la zona media o baja de la parrilla.

Consciente de que la escudería francesa difícilmente luchará por victorias el año que viene y cansado de numerosos desaires, el asturiano se ha lanzado a una piscina que ahora mismo no tiene agua, ya que Aston Martin ocupa la penúltima posición en el campeonato y su rendimiento ha bajado respecto a 2021. Sin embargo, el acaudalado Lawrence Stroll está decidido a triunfar en la F1 igual que ha hecho en el mundo de los negocios y su proyecto se basa en dos ejes: fichar a trabajadores clave de otras escuderías y la construcción de la primera nueva fábrica de la F1 en casi dos décadas. La anterior fue Woking, estrenada por McLaren en 2004.

Un complejo para soñar

El pasado mes de septiembre, Aston Martin comenzó la construcción de su nueva sede junto al circuito de Silverstone, 37.000 metros cuadrados de instalaciones punteras, incluido un túnel de viento, que estará finalizada a finales de este año o principios de 2023. El complejo constará de tres edificios: uno albergará los recursos de diseño, fabricación y marketing del equipo, un segundo lo ocupará el flamante túnel de viento y el tercero remodelará y reutilizará las instalaciones de la fábrica actual para convertirlo en un centro logístico. Todo con el poderoso respaldo económico de Aramco, la compañía petrolera saudí.

«He visto cómo el equipo ha atraído a personas ganadoras y me he dado cuenta del gran compromiso con las nuevas instalaciones y recursos en Silverstone. Nadie en la Fórmula 1 está demostrando una mayor visión  hoy en día y un compromiso tan absoluto para ganar. Eso lo convierte en una oportunidad realmente emocionante para mí», reconoce Fernando Alonso. En cualquier caso, la progresión en la F1 es lenta e impredecible. ¿Tendrá tiempo para vivir esos posibles éxitos?

Lo último en Deportes

Últimas noticias